LibreOffice se ha consolidado como una de las alternativas gratuitas más populares a las suites ofimáticas privativas. Una de sus ventajas es la posibilidad de permitir la colaboración en tiempo real. Esto significa que varios usuarios pueden trabajar en el mismo documento al mismo tiempo. De este modo, se dota a los trabajos colaborativos de una mayor eficiencia y dinamismo. Para aprovechar al máximo esta función, aquí te explicamos cómo colaborar en tiempo real con LibreOffice.
Configurar LibreOffice para la colaboración en tiempo real
Antes de comenzar la colaboración en tiempo real, es necesario que tanto tú como los demás colaboradores tengan instalado LibreOffice. Igualmente, deben disponer de una cuenta en Nextcloud o en algún otro servicio de hosteo que sea compatible.
Para la configuración, en primer lugar, tendrás que abrir LibreOffice. Luego, dirígete a «Herramientas» y haz clic en «Opciones». Busca «LibreOffice» en el menú de la izquierda y selecciona la opción «Avanzado». Aquí, tienes que asegurarte de que la casilla «Habilitar características experimentales» esté seleccionada. Es posible que debas reiniciar LibreOffice para que los cambios surtan efecto.
Conectarse a un servidor remoto
Con LibreOffice ya configurado para permitir la colaboración en tiempo real, el siguiente paso es conectarse a un servidor remoto. Puedes hacer esto a través del menú «Archivo». Simplemente haz clic en «Archivo», luego en «Abrir archivo remoto…».
Aparecerá una ventana emergente donde podrás agregar los detalles del servidor. Necesitarás ingresar la URL del servidor, tu nombre de usuario y la contraseña. Una vez que hayas agregado estos detalles, puedes hacer clic en «Guardar» para guardar la configuración de la conexión.
Trabajar en archivos de manera colaborativa
Una vez que te has conectado al servidor remoto, puedes abrir el archivo en el que deseas trabajar en colaboración. Para ello, de nuevo ve al menú «Archivo» y selecciona «Abrir archivo remoto…». Se te mostrará una lista de los archivos disponibles en el servidor.
La colaboración en tiempo real permite que cada cambio que hagas se refleje automáticamente para todos los demás usuarios que estén trabajando en el documento. De esta manera, puedes ver los cambios que otros están realizando, al igual que ellos pueden ver los tuyos.
Compartir archivos para la colaboración en tiempo real
Compartir archivos para la colaboración en tiempo real es tan sencillo como abrir el archivo que deseas compartir, ir al menú «Archivo» y seleccionar la opción «Compartir con…». Luego, simplemente ingresa las direcciones de correo electrónico de las personas con las que deseas compartir el archivo.
Es muy importante recordar que todos los cambios guardados en el documento están disponibles para todos los usuarios que tienen acceso al archivo. Por tanto, conviene tener precaución a la hora de editar y guardar los datos.
Resolver conflictos durante la colaboración en tiempo real
Una de las grandes ventajas de la colaboración en tiempo real es que permite a todos ver e intervenir en los cambios simultáneamente. Sin embargo, puede a veces surgir el problema de conflictos en las ediciones, especialmente si muchos usuarios están trabajando en el mismo documento al mismo tiempo.
Para resolver estos, LibreOffice cuenta con una opción llamada “Resolver conflictos…» en el menú «Herramientas». Al seleccionarla, se mostrará un cuadro de diálogo que permite elegir entre aceptar tus cambios y descartar los de los demás, o viceversa.
Colaborar en tiempo real con LibreOffice puede aumentar la eficiencia y la productividad de tu equipo, al permitir a todos participar y compartir ideas en un solo lugar. Con la práctica, esta función se convertirá en una herramienta indispensable para tu trabajo.