Emacs: Trucos y consejos para dominar este editor de texto

Emacs: Trucos y consejos para dominar este editor de texto Emacs es un poderoso y extensible editor de texto que puede ser una herramienta increíblemente productiva una vez que aprendes a utilizarlo. Sin embargo, emacs no es muy amigable para los principiantes. Su flexibilidad y extensibilidad vienen con una curva de aprendizaje empinada. Aquí hablaremos de algunos consejos y trucos para subir esa pendiente más rápidamente y sacarle el máximo partido a emacs.

Comprender la naturaleza de Emacs

Emacs es único. No es solo un editor de texto. Es una plataforma de desarrollo de software, una interfaz de shell, un lector de noticias, un reproductor de música y mucho más. Puedes personalizar casi todos los aspectos de emacs para tu estilo de trabajo. El límite es tu imaginación y tu paciencia para aprender.

Primero, entiende el hecho de que emacs es totalmente personalizable. En lugar de tratar de aprender cada comando de emacs, debes configurarlo como desees. Esto te lleva a la siguiente parte: aprender el lenguaje de programación de emacs, Emacs Lisp (o al menos lo suficiente para ser peligroso).

Personaliza tu Emacs

En lugar de memorizar un montón de comandos predeterminados, haz que emacs trabaje para ti. Personaliza tu emacs para que ciertas acciones sean más convenientes. Esto puede ir desde cambiar tus keybindings para que sean más comprensibles, hasta escribir tu propio paquete en Emacs Lisp.

  • Para empezar con la personalización, usa el comando ‘customize’. Esto te llevará a una interfaz gráfica para cambiar las opciones de emacs.
  • También puedes escribir tus propios comandos en el archivo .emacs o init.el.

Aprende a manipular buffers y ventanas

Una característica útil de emacs es su capacidad de dividirse en múltiples ventanas y buffers. Esto permite tener varios archivos y programas abiertos en emacs a la vez. Para navegar entre ellos de manera eficiente, aquí algunos consejos:

  • Los comandos ‘C-x b’ y ‘C-x C-b’ te permiten cambiar los buffers. Personaliza estos keybindings si te resultan incómodos.
  • ‘C-x 2’ y ‘C-x 3’ dividen la ventana vertical u horizontalmente. De nuevo, personaliza estas combinaciones a tu gusto.

Usa emacs como tu IDE

Con un poco de configuración, puedes hacer que emacs sea tu entorno de desarrollo integrado (IDE). Paquetes como CEDET, ESS y elpy hacen que emacs sea tan potente como cualquier otro IDE.

Abraza la mentalidad de vivir en emacs: leer el correo, navegar en la web, hacer todo en emacs. Eso puede parecer un poco desalentador al principio, pero es una inversión que dará sus frutos con el tiempo.

Conocer y usar los paquetes de Emacs

Finalmente, explora el ecosistema de paquetes de emacs. Existen paquetes para casi todo lo que puedas querer hacer en emacs, desde resaltar la sintaxis del lenguaje, hasta linters de código y soporte para cualquier lenguaje de programación.

Este es un viaje maravilloso con Emacs. La habilidad de adaptarse y evolucionar al mismo paso que tú, hace de Emacs una herramienta indispensable para cualquier desarrollador. Así que adelante, personaliza, experimenta, explora, y disfruta del mundo de Emacs.

Deja un comentario