Purificadores de aire inteligentes

El IoT está calando cada vez en más dispositivos para el hogar conectado. La domótica poco a poco va llegando a todas las viviendas, aportando nuevas capacidades y comodidad que antes era prácticamente imposible. Esto también se puede aplicar al ámbito de los purificadores, que en algunos modelos han implementado conectividad WiFi.

De esa forma, pueden conectarse a la red doméstica, o de la oficina, para enviar o recibir datos desde dispositivos móviles. Por ejemplo, podrías manejar las funciones del purificador de aire desde tu móvil u obtener resultados del sensor de calidad de aire directamente en la pantalla. Todo desde la comodidad de tu sofá o donde quiera que estés…

Algunos modelos de purificadores incluyen conectividad mediante red WiFi. De esa forma, actúan como un dispositivo IoT más en tu red LAN. Se conectarán a tu router inalámbrico y de esa forma pueden establecer un enlace directo con otros dispositivos conectados, especialmente los móviles.

purificador de aire xiaomi

Para la gestión de todas las opciones disponibles existen apps gratuitas que podrás descargas desde las tiendas Google Play para Android o App Store para iOS/iPad OS en el caso de los dispositivos de Apple.

Por lo general, las apps tiene dos funciones básicas. Por un lado permiten controlar al purificador desde el dispositivo móvil. Es decir, apagarlo, hacerlo funcionar, modificar su velocidad, modos, etc. De esa forma, no tendrás que depender de un mando a distancia, ni tampoco ir a pulsar los botones del propio purificador.

Ten en cuenta que el mando a distancia, en caso de que el modelo de purificador lo tenga, tiene una distancia de actuación mucho más corta. En cambio, el móvil podrá actuar desde cualquier zona de la vivienda que tenga cobertura de red.

La otra función de la que hablaba es la de monitorizar la calidad del aire. Muchos purificadores avanzados disponen de un sensor óptico capaz de captar la cantidad de partículas contaminantes en el aire. De esa forma, pueden mostrar información sobre si estás respirando un aire de mejor o peor calidad. Esos datos los muestran en la pantalla o indicador luminoso del dispositivo, pero con estas apps los puedes ver en la pantalla de tu móvil sin necesidad de ir hasta donde está el aparato.

¿Qué purificadores inteligentes podemos encontrar?

purificador de aire rowenta

Algunos ejemplos de purificadores con esta capacidad de trabajar con app son:

Rowenta PU6080F0 Intense Pure Air Connect XL

Una de las marcas líderes con el único purificador del mercado con 4 etapas de filtración de aire. Ideal para los asmáticos o con problemas de asma, y con su app Pure Air by Rowenta.

Una app gratuita y disponible para Android e iOS. Una solución conectada desarrollada conjuntamente con la empresa Plume Labs para poder controlar el funcionamiento del purificador y monitorizar la calidad de aire.

Además, este purificador de aire Rowenta ha sido elegido por la OCU como el mejor modelo en más de una ocasión.

Xiaomi Mi Air Purifier AC-M6-SC 3H UE:

El gigante tecnológico chino ha desarrollado otro de los mejores purificadores del mercado según la OCU. Con una gran capacidad de filtración y una app de lo más interesante compatible con Android e iOS.

En este caso, también se podría configurar para que opere mediante asistentes virtuales.

VOCOlinc

Una marca internacional bastante joven y perteneciente a Foneric. Se está ganando su público a base de innovación y calidad.

Uno de los purificadores inteligentes con conectividad WiFi y capacidad para el control mediante comandos de voz a través de apps como Amazon Alexa, Apple HomeKit, y Google Assistant. Junto con la app Linkwise, con la que monitorizar la calidad del aire también desde tu móvil.

Tendomi WiFi Air Purifier

Un purificador inteligente con una app de control remoto para tu móvil. Puedes controlar las funciones y ver la información de la calidad del aire en tiempo real.

Esta marca también ha desarrollado para capacidad de control por voz mediante Google Home y Amazon Alexa.

Houzetek Air Purifier

Es otro de los modelos disponibles en el mercado con app móvil y con capacidad para interactuar con él mediante el asistente Amazon Alexa para controlarlo en modo manos libres. Solo pide lo que quieres que haga a tu asistente y listo.

Integración con asistentes virtuales

purificador de aire inteligente

Algunos purificadores, como has podido comprobar en el apartado anterior, también tienen la capacidad de interactuar con los asistentes virtuales más famosos, como es el caso de Google Assistant, junto con los dispositivos que lo soportan como los Google Home, y también con Amazon Alexa, junto con altavoces o dispositivos inteligentes como Echo.

Algunos casos, aunque son minoría, también soportan Apple HomeKit, con Siri, el asistente y altavoz inteligente de la firma de Cupertino.

Esto abre nuevas posibilidades y comodidades para los usuarios, ya que no solo podrán controlar su purificador desde el dispositivo móvil con la app. También podrán usar comandos de voz desde cualquier lugar para controlarlo. Y sin necesidad de usar las manos para ello… Con solo una orden, el purificador hará lo que ordenes.

Por ejemplo, en el caso de Xiaomi, aunque no se especifica de forma concreta, se pueden conectar para su control con Alexa de forma sencilla.

  1. Lo primero es ir a la app de Alexa, en el menú de la izquierda en la sección Skills.
  2. Busca el skill llamado Xiaomi Mi Home e instálalo.
  3. Desde la pantalla de inicio de este skill, introduce tus credenciales de tu cuenta Mi.
  4. Ahora espera a que Alexa detecte el purificador, ya que comenzará a rastrear los dispositivos conectados compatibles con Xiaomi Mi.
  5. Verás que ha localizado un Xiaomi Purifier o nombre similar, al que puedes cambiar el nombre si quieres.
  6. Ahora, desde Alexa podrás comenzar a usarlo mediante comandos de voz.

Entre los comandos de voz para Alexa, en el caso del Xiaomi, podrías ordenar cosas como:

  • “Alexa, enciende el <nombre_de_tu_purificador>”
  • “Alexa, sube la potencia del <nombre_de_tu_purificador”
  • “Alexa, baja la potencia del <nombre_de_tu_purificador>”
  • “Alexa, pon el <nombre_de_tu_purificador> al 3”

 

Programas para convertir vídeos

Seguramente alguna vez hayas trabajado con formatos de archivo de vídeo que no te han funcionado correctamente en tu dispositivo. En Mac tenemos MOV o MP4 y, en Windows, AVI. Pero hay muchos más y debes tenerlos en cuenta.

A continuación, te mostramos una lista con los mejores convertidores de vídeo gratuitos para Windows, Mac y Linux, así como en dispositivos Android y iOS. Gracias a estos programas podremos convertir archivos del tipo MP4, WMV, AVI, MOV, GIF y más.

Leer más

Programas para comprimir vídeos

La calidad de las cámaras que actualmente podemos encontrar en los smartphones de hoy en día se han incrementado muchísimo en los últimos años de forma que podemos grabar hasta en calidad 4k a 60 fps. Si nuestro terminal es compatible con esta resolución y tasa de fotogramas por segundo, el vídeo resultante puede presentar un tamaño desorbitado.

Si nuestro dispositivo tiene espacio de almacenamiento de sobra, no hay problema. El problema lo encontramos a la hora de compartir estos vídeos con otras personas, ya sea a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería, vía correo electrónico… La solución pasa por comprimir los vídeos para que ocupen menos espacio.

Dependiendo de que dispositivo estemos utilizando antes de comprimir el vídeo, tenemos diferentes soluciones, todas nos permiten reducir el tamaño del vídeo manteniendo la calidad (en la medida de lo posible).

Hay que tener en cuenta que estas aplicaciones y/o servicios lo primero que hacen es reducir la resolución y los frames por segundo, los dos principales factores que más afectan al tamaño final del vídeo.

Herramientas online para comprimir vídeos

AConvert

aconvert

AConvert es uno de los servicios online para comprimir vídeos más completo, ya que nos permite no solo modificar la resolución del vídeo, sino también modificar el bitrate, la tasa de frames por segundo y el formato del vídeo.

El gran número de opciones disponibles lo convierten en la mejor opción disponible si queremos realizar una conversión de calidad reduciendo la resolución. El único pero, que depende las necesidades de cada usuario, es el límite máximo del archivo a convertir: 200 MB.

ChipChamp

ChipChamp

Una de las herramientas que mejores resultados nos ofrecen a la hora de comprimir vídeo sin tener que descargar ninguna aplicación se llama ChipChamp, un servicio web que nos permite seleccionar el dispositivo donde se va a visualizar el vídeo para así automáticamente ajustar los valores (resolución, formato y calidad).

La versión gratuita de ChipChamp incluye una pequeña marca de agua, marca de agua que podemos eliminar si utilizamos la versión de pago, una versión de pago que tiene un precio de casi 10 dólares mensuales. Para poder utilizar la versión gratuita, debemos registrarnos previamente con nuestra cuenta de Google o Facebook, otro de los puntos negativos que nos ofrece este servicio.

VideoSmaller

VideoSmaller

Muchos de estos servicios tienen nombre bastante descriptivos que ya nos indican cual es la función que nos ofrecen. VideoSmaller. Este servicio online nos permite reducir el tamaño de nuestros vídeos con un límite máximo de 500 MB y es completamente gratuito.

El funcionamiento de VideoSmaller es muy sencillo, ya que tan solo tenemos que subir los vídeos a la página web, y seleccionar (si queremos reducir la resolución), el ancho máximo del vídeo que queremos comprimir. Además, nos permite eliminar el audio del vídeo y utilizar un bajo nivel de compresión para mantener la calidad original. Es compatible con los formatos MP4, AVI, MPEG y MOV.

Aplicaciones para comprimir vídeos en Windows y Mac

Handbrake

Handbrake

Handbrake es la mejor solución tanto para Windows como para macOS a la hora de comprimir vídeos. Esta aplicación opensource nos permite establecer todos y cada uno de los valores del vídeo para adaptarlos a nuestras necesidades y que el tamaño resultante se adapte a los que estamos buscando.

Además, no solo nos permite reducir el tamaño del vídeo convertido, sino que además también nos permite reducir el espacio que ocupa la línea de audio, y comprobar si el vídeo tiene más de una pista, como puede ser el caso de archivos de vídeo en formato .mkv.

Handbrake nos permite hacer uso del códec H.265, un códec que ofrece una mayor compresión que el tradicional H.264 y que nos permite reducir el tamaño de los vídeos a la mitad conversando la calidad en todo momento. El problema, es que este formato únicamente compatible de forma nativa con iOS y macOS, aunque podemos reproducirlo en Windows y Android a través de aplicaciones específicas.

VLC

VLC

Otra de las aplicaciones que tenemos a nuestra disposición para reducir el tamaño de los vídeos es el reproductor de vídeos VLC, otra aplicación opensource que podemos utilizar de forma totalmente gratuita.

A diferencia de Handbrake, el número de opciones de personalización para reducir el tamaño del vídeo no es tan amplio ya que nos ofrece una serie de perfiles de forma preestablecida, perfiles que podemos modificar para adaptarlo a nuestras necesidades.

Estas son las dos aplicaciones que podemos encontrar de forma gratuita para comprimir vídeos desde un Windows y Mac. Si bien es cierto que podemos encontrar otras aplicaciones, estas nos ofrecen una serie de funciones de forma gratuita pero para sacarle el máximo partido tenemos que pasar por caja y no nos ofrecen ninguna función que no esté disponible tanto el Handbrake como en VLC.

Aplicaciones para comprimir vídeos en Android

Si no quieres complicarte la vida con aplicaciones de terceros, puedes utilizar WhatsApp, Telegram o cualquier otra aplicación de mensajería para reducir el tamaño del vídeo que quieres compartir. Una vez enviado, tan solo tienes que almacenarlo nuevamente en tu carrete. Este vídeo tendrá una resolución máximo de 1280×720 y un tamaño muy inferior al original.

Compresor de video

Compresor de video

Una de la aplicaciones más completas que podemos encontrar en Android para comprimir vídeos es Compresor de vídeos – Comprimir vídeo y fotos. Esta aplicación no solo nos permite comprimir vídeos (seleccionando la resolución que más se adapte a nuestras necesidades) sino que además, también nos permite cortarlos, extraer el audio en formato MP3 y realizar el proceso por lotes.

Compresor de vídeo está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita, sin embargo, si queremos sacarle el máximo partido, debemos hacer uso de la compra in-app, cuyo precio alcanza los 3,19 euros.

Panda Video Compressor

Panda Video Compressor

Otra de las aplicaciones que mejores resultados nos ofrece es Panda Video Compressor, una aplicación compatible con los formatos mp4, avi, mkv, flv, rmvb, 3gp, mpeg, wmv y mov. A la hora de reducir el tamaño del vídeo, podemos elegir entre los ajustes prestablecidos o bien establecer de forma manual cuales son los valores dependiendo de como queramos compartir el vídeo.

Además, también nos permite compartir directamente los vídeos convertidos por Facebook, Twitter, Vimeo, YouTube, Skype, Dropbox, Instragram, WhatsApp, Telegram. La aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita e incluye anuncios y compras in-app para eliminar los anuncios y desbloquear todas las funciones.

Aplicaciones para comprimir vídeos en iOS

Al igual que en Android, la mejor forma de comprimir un vídeo es directamente compartiéndolo a través de una aplicación de mensajería, ya que esta automáticamente reduce la resolución para que su tamaño sea más liviano y el tiempo de envío sea mucho más reducido.

Compresor de vídeo – encoger

Compresor de vídeo - encoger

Detrás de esta original nombre, encontramos una de las aplicaciones más completas dentro de iOS para reducir el tamaño de los vídeos de nuestro iPhone, iPad o iPod touch. Compresor de vídeo – encoger nos permite personalizar la resolución y el bitrate.

La aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita pero para poder sacarle el máximo partido tenemos que hacer uso de la compra in-app, una compra que tiene un precio de 1,09 euros.

Compresor vídeos

Compresor vídeos

Compresor de vídeos es otra de las aplicaciones disponibles para iOS que nos permiten reducir el tamaño de los vídeos. Lo interesante de esta aplicación es que nos permite realizar el proceso por lotes, es decir, podemos reducir el tamaño de varios vídeos a la vez.

Nos permite personalizar el grado de compresión, nos muestra el espacio final del archivo según la resolución que hayamos establecido y nos permite eliminar el vídeo original una vez se ha convertido (no recomendable). Compresor de vídeos nos ofrece una serie de ajustes predeterminados que podemos seleccionar para realizar la conversión:

  • Full HD 1080p (1920×1080)
  • HD 720p (1280×720)
  • HD 540p (960×540)
  • 480p (640×480)
  • 360p (480×360)

De esta forma, no hace falta que nos compliquemos la vida con valores y datos que conocemos como el bitrate, el número de fotogramas por segundo… La aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita, incluye publicidad (que podemos eliminar) y están limitadas algunas de sus funciones que podemos desbloquear haciendo uso de una compra in-app.